martes, 10 de noviembre de 2015

Las mujeres se unificaron en la lucha por sus derechos

Por Nerea Portillo

   El   domingo 11 de octubre se realizó en la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata la marcha por el encuentro nacional de mujeres que empezaba en las esquina Independencia  y Luro.


   Hubo  alrededor de 60 mil   de mujeres de  las distintas provincias y de Latinoamérica, por supuesto las mujeres de Córdoba se hicieron presentes para  participar del encuentro, y la marcha, como también las distintas agrupaciones políticas. Entre ellas Pan y Rosas, Frente de Izquierda, El Plenario de Trabajadoras, Libres del SUR, el MST y muchas otras agrupaciones.

Agrupación Juntas A La Izquierda del MST Nueva Izquierda.


   De a poco fueron llegando las agrupaciones que  se concentraron alrededor de las 17:00 con intervenciones artísticas, batucadas entre otras cosas creando un ambiente muy agradable.

   Antes de que empiece la marcha hubo una intervención artística en el punto donde iban a salir las personas. Había mujeres disfrazadas de flores que corrían en círculos perseguidas por un supuesto fumigador que les rociaba su producto que les impedía respirar, las estaba intoxicando y ellas sin poder defenderse en eso  caían al piso de a  poco se estaban muriendo. Todo  estaba  previsto para que empezara  a las 19:00, pero por algunos inconvenientes término empezando  45 minutos más tarde.


Libres del sur y MST batucadas. 

   La marcha  fue avanzando y las personas entre aplausos y gritos decían “luchemos hasta vencer y el aborto será ley”  luego pedían  “ni una menos, ni una más, gritemos  todas emergencia nacional”  y así fueron modificando  sus frases con los  distintos reclamos por los derechos de la mujer.

Pan y Rosas Y PTS.

   También  se podía observar carteles   que decían “basta de femicidios”, “basta de violencia”, “basta de trata”,  “legalización del aborto” y pidiendo justicia   por Paola y Martina Acosta de la ciudad de Córdoba.

   Al paso de la marcha mujeres agarraban el megáfono y expresaban sus problemáticas o soluciones se podían escuchar miles de casos de femicidios con juicios que no avanzan, penas mínimas o incluso acusados libres.
   
   Se pasó  por  distintos puntos céntricos de la ciudad de Mar del Plata como plazas, la costanera,  la municipalidad, donde al llegar a esos puntos se paraba unos minutos para que se pudiera ver las distintas banderas de las agrupaciones que se veían organizadas, tranquilas, sin inconvenientes entre ellas. 

Cadena humana para cortar las calles.

   Durante el largo recorrido  que duro aproximadamente 2 horas algunas personas hacían de seguridad para cortar las calles para evitar que los autos circulen y para que no se mezclen las distintas agrupaciones y evitar inconvenientes.
  
   Después al llegar a una esquina había tres mujeres dentro de bolsas de residuos parecían estar muertas estaban ahí inmóviles todos observaron aquella performance parecía tan real,  alado de ellas había una chica con un megáfono y decía  “esto no es una obra de teatro esto es real, nos matan cada 26 y nadie hace nada al respecto”.

   Al llegar  a la catedral empezaron los disturbios porque hubo enfrentamientos entre un grupo que quería ingresar al edificio con otro grupo  que estaban adentro protegiendo el templo.

Efectivos policiales y las personas de la marcha. 

   Llego un momento en que  se transformó todo en una batalla campal  ya que la policía intervino, reprimió a la movilización y dispersó a la gente con gas lacrimógeno, balas de gomo y bombas de humo.

   Luego de las 22:00 finalizó la actividad  ya que  los incidentes hicieron que la gente se retirara  del lugar, hubo personas heridas y  al menos tres mujeres de tenidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario