viernes, 2 de octubre de 2015

Séptimo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


El fin de semana pasado tuvo lugar el séptimo Foro Nacional de Educación por el Cambio Social, organizado por diversas agrupaciones de varias universidades.
Por Cecilia Sibona

El 25, 26 y 27 de Septiembre se realizó el séptimo Foro Nacional de Educación para el cambio social, organizado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB). La idea de que los procesos educativos pueden constituirse en herramientas para transformar nuestra sociedad es el eje de estos encuentros.
Tapa del folleto del Foro
A las 12:00 del 26 de Septiembre, un sábado, en el Comedor de la la Ciudad Universitaria, estaba planeado hacer un Panel de Apertura con el tema: "La juventud tiene que crear: Desafíos y Perspectivas en América Latina", El día estaba nublado, pero aún así, desde temprano ya se encontraban en el lugar varios stands, cada uno mostraba sus producciones gráficas (revistas, libros, diarios, etc.). No éramos muchos, a medida que se acercaba la hora del panel llegaba más gente. A las 12 por micrófono avisaron que la charla de apertura se iba a demorar media hora, pero la presentación del panel comenzó recién a las 13 horas, una hora despues.
Patio del Comedor Universitario
Las mesas se habían ubicado paralelas entre sí y perpendiculares al escenario. El comedor universitario se llenaba lentamente de gente que se sentaba a charlar y a tomar mate mientras esperaban que comenzara la charla.
Interior del Comedor Universitario
Al terminar de resolver los problemas técnicos y cuando estuvieron presentes todos los panelistas comenzó el foro.
Los panelistas eran de varios movimientos populares del continente de América del Sur.
Los primeros panelistas eran estudiantes de Comunicación Social en Montevideo que luchaban por una educación pública, digna y de calidad. Contaron sobre un incidente que había ocurrido recientemente en donde jóvenes estudiantes de un secundario tomaron el control de un edificio de la municipalidad para pedir que el Estado interviniera e invirtiera más en la educación pública ya que solo un 6% del PBI se destinaba a este rubro.
Los panelistas preparandose para el foro
Luego hablaron los representantes del movimiento Patria Grande, quienes decidieron aportar las diferentes definiciones del concepto que nombra su movimiento. Definieron a jóvenes como a un sujeto político, que se destaca por la osadía y rebeldía, además de su potencialidad como transformador, ya que no se conforma. "Pero no creo que la definición se acabe aquí, es solo un intento de definición", dijo Silvana, una de las representantes.
Además explicó cómo la política hoy en día presentaba una "estrategia aplanadora de nuestra potencialidad". Otro obstáculo con el cual se encuentran los jóvenes es el del estudio y el trabajo, no solo cuando uno intenta hacerlo al mismo tiempo, sino como se inserta uno laboralmente luego de estudiar.
Luego le toco el turno de hablar a una panelista colombiana, quién relató que hoy en día hay una disputa por la paz. “Todos quieren diferentes paces”, dijo. Contó cómo presentaron al gobierno colombiano una propuesta sobre el modelo educacional, para cambiarlo, pero este no quiere reconocer la propuesta, la que presenta un modelo de educación que corresponda con las necesidades del pueblo.
En este punto del panel, pausaron la discusión para informarnos que los talleres que se iban a realizar a las 14:00 se pasaban a las 15:00 horas, sino nadie iba a llegar a terminar de escuchar el panel y llegar a horario a alguno de los talleres.
Los panelistas que pasaron a hablar a continuación eran paraguayos. Principalmente contaron sobre una revolución de género hace muchos años atrás que fue liderada por una joven, y que como muchas otras revoluciones también fueron lideradas por jóvenes. “Lo que quiero rescatar es el protagonismo de la juventud” aclaró.
El última panelista en presentar su postura fue un brasilero. Su aporte giró en torno a que estamos viviendo en “un proceso de muchas propuestas, pero pocas respuestas”.
Al salir de la charla, el cielo se había aclarado algo, y el sol brillaba con fuerza. Cada uno de los participantes se dirigió al taller o panel en el que deseaba participar.